La Guardia Civil, en su página web, nos hace una serie de recomendaciones para evitar robos en la viviendas.
Estas recomendaciones tratan de orientarnos para que tomemos unas cuantas medidas que impidan a los ladrones que entren y roben en nuestra vivienda o al menos no les faciliten el «trabajo».
Entre estas medidas podemos destacar:
- Comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas.
- Cerrar la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
- Instalar en la vivienda una puerta blindada. Si la puerta no es blindada, procurar que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instalar mirillas panorámicas.
- No dejar nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.
- No abrir mediante el portero automático a desconocidos. Compromete su seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operarios de servicios de agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y usted puede verificarlo telefónicamente. Si en la tarjeta del empleado figura un número que no es el oficial, desconfíe.
- En plazas de garaje comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, esperar hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.
- Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.
Asimismo en caso de robo nos recomiendan:
- Mantener la calma y no entrar en la vivienda ni tocar o mover nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.
- Avisar al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112
- Al formular la denuncia presentar documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.
- Solicite un justificante de la presentación de la denuncia.
Estas buenas recomendaciones para evitar robos en viviendas mas destacadas y varias más puedes verlas en el siguiente enlace.
Recuerda que puedes contactar con cerrajeros donostia en el caso de cambios de cerradura y para aperturas urgentes.